lunes, 14 de mayo de 2012
sábado, 12 de mayo de 2012
Plástico: Una amenaza para los océanos.
Científicos británicos y chilenos del Instituto Alfred Wegener de investigación polar y marina, han advertido sobre la amenaza que constituye el aumento del plástico desechado en los océanos.
Mediante un estudio, los investigadores se dieron cuenta que una gran cantidad de micropartículas (piezas de plástico disueltas), se pueden acumular en organismos vivos, calificando esta situación, como particularmente peligrosa, debido a que se pueden absorber por el tracto gastrointestinal de animales y organismos vivos.
Para llegar a esta conclusión, se utilizo una red para atrapar micropartículas y con la ayuda de la tecnología moderna, se logro apreciar hasta que niveles, el plástico es desechado al mar, puede ser absorbido por organismos vivos.
Cabe señalar, que aun se desconoce la eficacia de la penetración de las micropartículas en las rocas, o su ubicación en los pantanos. Pero, con los resultados del estudio, los científicos se muestran preocupados por el excesivo aumento de los niveles de plástico en el mar, desconociendo cuales sean sus reales consecuencias.
Londres alarmado previo a los Juegos Olímpicos de 2012 por su alto nivel de smog.
La sede de los Juegos Olímpicos de 2012, encendió las alarmas por sus altos niveles de smog en el aire y afecta en la actualidad a sus habitantes y podría ser un invitado poco grato en esta versión de los Juegos Olímpicos.
Por el momento, en la capital inglesa, se esta probando una serie de métodos para tratar de buscar una solución o aminorar la situación.
Otra de las soluciones que se está realizando es que camiones en Londres esparcen una sustancia química por las calles, juntando partículas nocivas y pegándose al asfalto. Aunque esta ultima medida ya despierta algunas inquietudes.
Por su parte, el grupo ecológico Aldersgate, reúne a ecologistas y expertos en efectos climáticos, señalaron que los responsables de la contaminación en la capital y en todo el Reino Unido, son las grandes corporaciones, a los que se les adjudica un tercio de las emisiones.
Por el momento, en la capital inglesa, se esta probando una serie de métodos para tratar de buscar una solución o aminorar la situación.
Otra de las soluciones que se está realizando es que camiones en Londres esparcen una sustancia química por las calles, juntando partículas nocivas y pegándose al asfalto. Aunque esta ultima medida ya despierta algunas inquietudes.
Por su parte, el grupo ecológico Aldersgate, reúne a ecologistas y expertos en efectos climáticos, señalaron que los responsables de la contaminación en la capital y en todo el Reino Unido, son las grandes corporaciones, a los que se les adjudica un tercio de las emisiones.
Glaciares de Groenlandia se desplazan con mayor rapidez.
Un 30% mas rápido que hace una década, los glaciares de Groenlandia se están moviendo contribuyendo en gran parte a la subida en el nivel del mar a nivel mundial.
La investigación fue realizada por científicos de Estados Unidos, que basan su trabajo en el monitoreo de las grandes capas de hielo de la Antártida y Groenlandia.
Estos, señalan que cuanto mas rápido se muevan los glaciares, mayor es la cantidad de agua en el incremento del nivel del mar.
La investigación fue realizada por científicos de Estados Unidos, que basan su trabajo en el monitoreo de las grandes capas de hielo de la Antártida y Groenlandia.
Estos, señalan que cuanto mas rápido se muevan los glaciares, mayor es la cantidad de agua en el incremento del nivel del mar.
Aunque, según señalan expertos de la Universidad del Estados de Ohio y la Universidad de Washington, no todos los glaciares se mueven a la misma velocidad, siendo los glaciares que fluyen al mar que rodea Groenlandia, a los hay que prestar mayor atención.
jueves, 10 de mayo de 2012
"LAS CIUDADES MAS TOXICAS EN EL MUNDO"
El Blacksmith Institute, organización no gubernamental estadounidense, realizó un estudio para determinar cuales eran las 10 ciudades más toxicas en el mundo, batiendo el estado de salud de sus habitantes, de la
existencia de fuentes contaminantes y de la calidad del desarrollo infantil.
LISTA DE LAS 10 CIUDADES MAS TOXICAS EN EL MUNDO:
1.- Chernobyl (Ucrania): Su aire contiene uranio, plutonio y otros materiales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986. El mayor desastre nuclear de la historia dejó secuelas tremendas y más de 80 mil victimas directas e indirectas. La radiación emitida superó en más de cien veces a la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad debió ser evacuada y abandonada, convirtiéndose en un pueblo fantasma. Una zona de exclusión de 30 kilómetros permanecerá inhabitable durante siglos. Poco después del accidente, el reactor fue recubierto con un "sarcófago" de cemento diseñado para absorber la radiación. Sin embargo solo fue una solución temporal que no durará mas de otros 10 años y ya se está trabajando en nuevas medidas de contención. La mayor preocupación es el material atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podrían liberarse con consecuencias imprevisibles.
2.- Dzerzhinsk (Rusia): En esta ciudad rusa situada a 400 km al este de Moscú, se instaló durante la Guerra Fría una planta soviética destinada a la fabricación de armamento químico, incluyendo los gases Sarín, VX y otros de altísima toxicidad y efectos prolongados. Las emanaciones químicas de la planta industrial afectaron a la población local, no solo durante los años de su funcionamiento sino también mucho después de su cierre debido a una inadecuada gestión de los desechos. Se estima que entre 1930 y 1998, mas de 300 mil toneladas de desperdicios químicos altamente tóxicos fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad. La expectativa actual de vida en Dzerzhinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

3.- Haina (República Dominicana): La populosa región conocida como Bajos de Haina está contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de baterías para automóviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles de plomo son los más elevado del mundo, con trágicas consecuencias: las malformaciones congénitas, lesiones oculares y desordenes neurológicos son dolorosamente frecuentes en los niños del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se traslado a una ciudad mas pequeña, en donde continua contaminando el ambiente.






6.- Linfen (China): La provincia de Shanxi es el núcleo de la enorme y creciente industria china del carbón, produciendo dos terceras partes del carbón del país. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar es el lugar mas contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbón. La demanda de este producto a provocado la proliferación de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las mas mínimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es bien escaso en la región y es críticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al día. La gente debe recurrir a agua contaminadas con arsénico, con las obvias consecuencias negativas para la salud.

7.- Mailuu-Suu (Kirguistan): Durante el apogeo de la Union Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron mas de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caída y desmembramiento de la Union Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de si mas de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer en Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del país. La actividad sísmica de la región supone una amenaza constante que podría provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los mas fértiles de Asia Central.

8.- Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Círculo Polar Ártico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objetivo de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de níquel y cobre y su explotación indiscriminada contaminaron la región hasta limites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación con sustancias tales como metales pesados (níquel, cobre, cobalto, plomo, selenio) óxidos de carbono y nitrógeno, fenoles y sulfuro de nitrógeno. La mortalidad infantil es la mas elevada del país: el 15.8% de las muertes de los niños rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad esta completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades donde el secreto soviético continua vigente.


9.- Ranipet (India): En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos. Más de un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos, en su mayoría productos derivados al cromo, se han acumulado a lo largo de veinte años a cielo abierto,provocando la contaminación irreversible de aguas locales, ademas de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido arruinadas por la contaminación con cromo, aumentando todavía mas el hambre y la pobreza en la zona.

10.- Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminación con plomo. La industrial del plomo es la principal fuente de trabajo y de ingresos en esta ciudad ubicada sobre la Costa del Océano Pacífico Oriental, desde el año 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsénico- ha causado la contaminación del agua y las tierras locales. lo más grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan están totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situación. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcasas de baterías de submarinos.



3.- Haina (República Dominicana): La populosa región conocida como Bajos de Haina está contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de baterías para automóviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles de plomo son los más elevado del mundo, con trágicas consecuencias: las malformaciones congénitas, lesiones oculares y desordenes neurológicos son dolorosamente frecuentes en los niños del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se traslado a una ciudad mas pequeña, en donde continua contaminando el ambiente.


4.- Kabwe (Zambia): Kabwe es la segunda ciudad mas importante de Zambia después de su capital, Lusaka. Forma parte del cinturón minero que representa la principal riqueza de ese país africano. En 1902 se descubrieron importantes yacimientos de plomo y otros minerales como cinc, plata y manganeso. La intensiva explotación dio como resultado la contaminación del agua de la región con plomo y otros metales pesados. Se calcula que los niños de Kabwe poseen en su sangre una concentración de plomo entre 5 y 10 veces superior máxima aceptable. El gobierno de Zambia
comenzó a tomar medidas para reducir el grado de contaminación recién a partir de 1994, con escasos resultados hasta ahora.


5.- La Oroya (Perú): Desde el año 1922, los niños y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este ultimo producto químico son 10 veces superior a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles de plomo en la sangre de los niños de hasta seis meses de edad, son tres veces a la máxima aceptada, acarreando graves consecuencias sanitarias. La corporación Doe Run es la principal generadora de puestos de trabajos de la región y ha utilizado sus influencias para acallar las voces que denuncias la contaminación del agua y los suelos debido a su actividad.


6.- Linfen (China): La provincia de Shanxi es el núcleo de la enorme y creciente industria china del carbón, produciendo dos terceras partes del carbón del país. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar es el lugar mas contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbón. La demanda de este producto a provocado la proliferación de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las mas mínimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es bien escaso en la región y es críticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al día. La gente debe recurrir a agua contaminadas con arsénico, con las obvias consecuencias negativas para la salud.

7.- Mailuu-Suu (Kirguistan): Durante el apogeo de la Union Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron mas de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caída y desmembramiento de la Union Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de si mas de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer en Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del país. La actividad sísmica de la región supone una amenaza constante que podría provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los mas fértiles de Asia Central.

8.- Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Círculo Polar Ártico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objetivo de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de níquel y cobre y su explotación indiscriminada contaminaron la región hasta limites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación con sustancias tales como metales pesados (níquel, cobre, cobalto, plomo, selenio) óxidos de carbono y nitrógeno, fenoles y sulfuro de nitrógeno. La mortalidad infantil es la mas elevada del país: el 15.8% de las muertes de los niños rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad esta completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades donde el secreto soviético continua vigente.


9.- Ranipet (India): En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos. Más de un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos, en su mayoría productos derivados al cromo, se han acumulado a lo largo de veinte años a cielo abierto,provocando la contaminación irreversible de aguas locales, ademas de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido arruinadas por la contaminación con cromo, aumentando todavía mas el hambre y la pobreza en la zona.

10.- Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminación con plomo. La industrial del plomo es la principal fuente de trabajo y de ingresos en esta ciudad ubicada sobre la Costa del Océano Pacífico Oriental, desde el año 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsénico- ha causado la contaminación del agua y las tierras locales. lo más grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan están totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situación. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcasas de baterías de submarinos.


sábado, 28 de abril de 2012
"MATERIALES DE DESECHO"
Todo lo que consumimos en la vida cotidiana genera desechos, incluso la energía tiene sobrantes y desperdicios. Muchos de estos materiales y residuos son dañinos para la salud y el medio ambiente.
Por eso es de suma importancia que tanto las compañías responsables de estos como la población en general estemos enterados de como manejar estas sustancias cuando se desechan para evitar a toda costa que se añadan mas factores de riesgo a la ya difícil situación de nuestro entorno.
Los desechos según su procedencia, son corrosivos, inflamables, tóxicos o reactivos, inflamables y radiactivos.
Los desechos corrosivos disuelven casi cualquier cosa con la que entran en contacto, incluso la carne humana. Los desechos corrosivos se encuentran en las pilas y baterías, en limpiadores de desagües y hornos, asi como limpiadores pasados en amoniaco. Generalmente se usa el símbolo del esqueleto de una mano en el envase para identificar las sustancias corrosivas.

Los desechos tóxicos son aquellos que contienen componentes peligrosos para la salud, para los seres vivos y en la mayoría de ellos son venenosos. Si se les toca, este tipo de desechos entran en nuestro cuerpo y causan cáncer u otras enfermedades. También pueden mezclarse en el aire, el agua y en la tierra, y matar peces y a otros animales. Los materiales que contienen sustancias toxicas tienen un símbolo de un cráneo en el envase.


Los desechos radiactivos son los que se producen como consecuencia del uso de la radiación y que no se utilizan. Actualmente existen normas estrictas sobre el manejo de estos desechos para evitar que contaminen el medio ambiente, especialmente en las plantas nucleoeléctricas.
Por eso es de suma importancia que tanto las compañías responsables de estos como la población en general estemos enterados de como manejar estas sustancias cuando se desechan para evitar a toda costa que se añadan mas factores de riesgo a la ya difícil situación de nuestro entorno.
Los desechos según su procedencia, son corrosivos, inflamables, tóxicos o reactivos, inflamables y radiactivos.
Los desechos corrosivos disuelven casi cualquier cosa con la que entran en contacto, incluso la carne humana. Los desechos corrosivos se encuentran en las pilas y baterías, en limpiadores de desagües y hornos, asi como limpiadores pasados en amoniaco. Generalmente se usa el símbolo del esqueleto de una mano en el envase para identificar las sustancias corrosivas. 
Los desechos tóxicos son aquellos que contienen componentes peligrosos para la salud, para los seres vivos y en la mayoría de ellos son venenosos. Si se les toca, este tipo de desechos entran en nuestro cuerpo y causan cáncer u otras enfermedades. También pueden mezclarse en el aire, el agua y en la tierra, y matar peces y a otros animales. Los materiales que contienen sustancias toxicas tienen un símbolo de un cráneo en el envase.
Los desechos inflamables son sustancias o materiales que después de utilizarse puede incendiarse y descargar emanaciones toxicas en el aire. Por ejemplo, los residuos de gasolina, aceite y limpiadores de pintura. Los materiales inflamables presentan en su envase la imagen de una flama.

Los desechos radiactivos son los que se producen como consecuencia del uso de la radiación y que no se utilizan. Actualmente existen normas estrictas sobre el manejo de estos desechos para evitar que contaminen el medio ambiente, especialmente en las plantas nucleoeléctricas.
Lista con situaciones ambientales.


Creciente densidad de la población: La densidad de una población, se refiere a la cantidad de habitantes que posee la misma por Kilómetro cuadrado (KM2).

Cambio en el rendimiento agrícola: Son procesos relacionados entre sí que tienen escala mundial. Se prevé que el calentamiento global tenga un impacto significativo que afectará la agricultura, la temperatura, el dióxido de carbono, el deshielo, las precipitaciones y la interacción entre estos elementos.
Deshielo de los polos: Se produce porque al aumentar el nivel global de CO2 en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petroleo o el gas natural, la radiación infrarroja que se emite como consecuencia de que la superficie terrestre se calienta por la acción solar.

Cambio en la ubicación y cantidad de precipitaciones: Los climáticos hace que el cambio de ubicación y cantidad de precipitaciones puede dar lugar a graves inundaciones o efectos de sequía.

Energías limpias: Son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización, son aquellas que es beneficio sin riesgo; como la energía eólica, energía hidráulica, etc.

Desarrollo sustentable: Nos referimos a que se deben realizar avances tecnológicos y científicos, pero se debe de respetar el medio ambiente, para que nuevas generaciones reciban al planeta, tal y como lo recibimos.

Fenómenos meteorológicos extremos: Muchos acontecimientos meteorológicos extremos se deben al desequilibrio que es consecuencia del calentamiento global, estos fenómenos, huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, sequías, son la respuesta de la naturaleza.

Creciente densidad de la población: La densidad de una población, se refiere a la cantidad de habitantes que posee la misma por Kilómetro cuadrado (KM2).

Cambio en el rendimiento agrícola: Son procesos relacionados entre sí que tienen escala mundial. Se prevé que el calentamiento global tenga un impacto significativo que afectará la agricultura, la temperatura, el dióxido de carbono, el deshielo, las precipitaciones y la interacción entre estos elementos.
Deshielo de los polos: Se produce porque al aumentar el nivel global de CO2 en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petroleo o el gas natural, la radiación infrarroja que se emite como consecuencia de que la superficie terrestre se calienta por la acción solar.
Cambio en la ubicación y cantidad de precipitaciones: Los climáticos hace que el cambio de ubicación y cantidad de precipitaciones puede dar lugar a graves inundaciones o efectos de sequía.

Energías limpias: Son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización, son aquellas que es beneficio sin riesgo; como la energía eólica, energía hidráulica, etc.

Desarrollo sustentable: Nos referimos a que se deben realizar avances tecnológicos y científicos, pero se debe de respetar el medio ambiente, para que nuevas generaciones reciban al planeta, tal y como lo recibimos.
viernes, 27 de abril de 2012
El uso que hacemos de los recursos que provee nuestro planeta tiene una consecuencia directa sobre este. El desarrollo de la humanidad ha sido especialmente intenso durante los últimos 100 años y de igual forma el daño que hemos causado al equilibrio natural del lugar que habitamos como jamás se haya presentado en la historia de la humanidad.
La civilización y el proceso han traído consigo muchos beneficios como los materiales de salud, el conocimiento sobre como es nuestro propio universo, la posibilidad de desplazarnos cada vez más lejos y mejor dentro de nuestro planeta pero también existe su contraparte:
La extinción de especies y recursos naturales, la contaminación ambiental, nuevas enfermedades, el gradual cambio climático, etc.
Actualmente, tanto en México como en el mundo, se ponen en practica medidas para controlar, reducir y prevenir el impacto ambiental. En el paso de nuestro país, estas medidas están regidas por la ley de equilibrio ecológico y del medio ambiente, así como los acuerdos internacionales sobre el control de cantidad y desarrollo sustentable, entre en los que destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El cambio climático, siempre ha existido el cambio climático de nuestro planeta pero el problema con el actual es que está realizándose con tanta rapidez que los ecosistemas no han podido adaptarse a un ritmo que les impida vivir un caos.
jueves, 26 de abril de 2012
¡Bienvenido!
Este blog está especialmente sobre el planeta, contaminación, información sobre algún tema en especifico como "Materiales de desecho", etc.
Disfruta del blog que puede te sirva por alguna investigación o solo por interés, ¡Gracias por venir!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



.jpg)



.jpg)








.jpg)

