El Blacksmith Institute, organización no gubernamental estadounidense, realizó un estudio para determinar cuales eran las 10 ciudades más toxicas en el mundo, batiendo el estado de salud de sus habitantes, de la
existencia de fuentes contaminantes y de la calidad del desarrollo infantil.
LISTA DE LAS 10 CIUDADES MAS TOXICAS EN EL MUNDO:
1.- Chernobyl (Ucrania): Su aire contiene uranio, plutonio y otros materiales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986. El mayor desastre nuclear de la historia dejó secuelas tremendas y más de 80 mil victimas directas e indirectas. La radiación emitida superó en más de cien veces a la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad debió ser evacuada y abandonada, convirtiéndose en un pueblo fantasma. Una zona de exclusión de 30 kilómetros permanecerá inhabitable durante siglos. Poco después del accidente, el reactor fue recubierto con un "sarcófago" de cemento diseñado para absorber la radiación. Sin embargo solo fue una solución temporal que no durará mas de otros 10 años y ya se está trabajando en nuevas medidas de contención. La mayor preocupación es el material atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podrían liberarse con consecuencias imprevisibles.
2.- Dzerzhinsk (Rusia): En esta ciudad rusa situada a 400 km al este de Moscú, se instaló durante la Guerra Fría una planta soviética destinada a la fabricación de armamento químico, incluyendo los gases Sarín, VX y otros de altísima toxicidad y efectos prolongados. Las emanaciones químicas de la planta industrial afectaron a la población local, no solo durante los años de su funcionamiento sino también mucho después de su cierre debido a una inadecuada gestión de los desechos. Se estima que entre 1930 y 1998, mas de 300 mil toneladas de desperdicios químicos altamente tóxicos fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad. La expectativa actual de vida en Dzerzhinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

3.- Haina (República Dominicana): La populosa región conocida como Bajos de Haina está contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de baterías para automóviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles de plomo son los más elevado del mundo, con trágicas consecuencias: las malformaciones congénitas, lesiones oculares y desordenes neurológicos son dolorosamente frecuentes en los niños del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se traslado a una ciudad mas pequeña, en donde continua contaminando el ambiente.






6.- Linfen (China): La provincia de Shanxi es el núcleo de la enorme y creciente industria china del carbón, produciendo dos terceras partes del carbón del país. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar es el lugar mas contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbón. La demanda de este producto a provocado la proliferación de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las mas mínimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es bien escaso en la región y es críticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al día. La gente debe recurrir a agua contaminadas con arsénico, con las obvias consecuencias negativas para la salud.

7.- Mailuu-Suu (Kirguistan): Durante el apogeo de la Union Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron mas de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caída y desmembramiento de la Union Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de si mas de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer en Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del país. La actividad sísmica de la región supone una amenaza constante que podría provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los mas fértiles de Asia Central.

8.- Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Círculo Polar Ártico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objetivo de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de níquel y cobre y su explotación indiscriminada contaminaron la región hasta limites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación con sustancias tales como metales pesados (níquel, cobre, cobalto, plomo, selenio) óxidos de carbono y nitrógeno, fenoles y sulfuro de nitrógeno. La mortalidad infantil es la mas elevada del país: el 15.8% de las muertes de los niños rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad esta completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades donde el secreto soviético continua vigente.


9.- Ranipet (India): En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos. Más de un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos, en su mayoría productos derivados al cromo, se han acumulado a lo largo de veinte años a cielo abierto,provocando la contaminación irreversible de aguas locales, ademas de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido arruinadas por la contaminación con cromo, aumentando todavía mas el hambre y la pobreza en la zona.

10.- Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminación con plomo. La industrial del plomo es la principal fuente de trabajo y de ingresos en esta ciudad ubicada sobre la Costa del Océano Pacífico Oriental, desde el año 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsénico- ha causado la contaminación del agua y las tierras locales. lo más grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan están totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situación. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcasas de baterías de submarinos.



3.- Haina (República Dominicana): La populosa región conocida como Bajos de Haina está contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de baterías para automóviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles de plomo son los más elevado del mundo, con trágicas consecuencias: las malformaciones congénitas, lesiones oculares y desordenes neurológicos son dolorosamente frecuentes en los niños del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se traslado a una ciudad mas pequeña, en donde continua contaminando el ambiente.


4.- Kabwe (Zambia): Kabwe es la segunda ciudad mas importante de Zambia después de su capital, Lusaka. Forma parte del cinturón minero que representa la principal riqueza de ese país africano. En 1902 se descubrieron importantes yacimientos de plomo y otros minerales como cinc, plata y manganeso. La intensiva explotación dio como resultado la contaminación del agua de la región con plomo y otros metales pesados. Se calcula que los niños de Kabwe poseen en su sangre una concentración de plomo entre 5 y 10 veces superior máxima aceptable. El gobierno de Zambia
comenzó a tomar medidas para reducir el grado de contaminación recién a partir de 1994, con escasos resultados hasta ahora.


5.- La Oroya (Perú): Desde el año 1922, los niños y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este ultimo producto químico son 10 veces superior a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles de plomo en la sangre de los niños de hasta seis meses de edad, son tres veces a la máxima aceptada, acarreando graves consecuencias sanitarias. La corporación Doe Run es la principal generadora de puestos de trabajos de la región y ha utilizado sus influencias para acallar las voces que denuncias la contaminación del agua y los suelos debido a su actividad.


6.- Linfen (China): La provincia de Shanxi es el núcleo de la enorme y creciente industria china del carbón, produciendo dos terceras partes del carbón del país. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar es el lugar mas contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbón. La demanda de este producto a provocado la proliferación de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las mas mínimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es bien escaso en la región y es críticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al día. La gente debe recurrir a agua contaminadas con arsénico, con las obvias consecuencias negativas para la salud.

7.- Mailuu-Suu (Kirguistan): Durante el apogeo de la Union Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron mas de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caída y desmembramiento de la Union Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de si mas de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer en Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del país. La actividad sísmica de la región supone una amenaza constante que podría provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los mas fértiles de Asia Central.

8.- Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Círculo Polar Ártico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objetivo de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de níquel y cobre y su explotación indiscriminada contaminaron la región hasta limites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación con sustancias tales como metales pesados (níquel, cobre, cobalto, plomo, selenio) óxidos de carbono y nitrógeno, fenoles y sulfuro de nitrógeno. La mortalidad infantil es la mas elevada del país: el 15.8% de las muertes de los niños rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad esta completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades donde el secreto soviético continua vigente.


9.- Ranipet (India): En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos. Más de un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos, en su mayoría productos derivados al cromo, se han acumulado a lo largo de veinte años a cielo abierto,provocando la contaminación irreversible de aguas locales, ademas de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido arruinadas por la contaminación con cromo, aumentando todavía mas el hambre y la pobreza en la zona.

10.- Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminación con plomo. La industrial del plomo es la principal fuente de trabajo y de ingresos en esta ciudad ubicada sobre la Costa del Océano Pacífico Oriental, desde el año 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsénico- ha causado la contaminación del agua y las tierras locales. lo más grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan están totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situación. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcasas de baterías de submarinos.




.jpg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario